REFLEXIÓN SOBRE UN EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN
La publicidad de ahora no es como
la de antes, ¡y menos mal! Este anuncio es de hace años, no he conseguido
averiguar el año, pero he decidido compartirlo con vosotros porque claramente
es un anuncio sexista. Los anuncios sexistas se caracterizan por presentar
estereotipos y roles que afectan a la mujer. En esta imagen vemos como nuestro
anuncio publicitario relacionaba de forma directa a una persona del género
femenino, una madre, con su papel en la casa, el de ser la persona que limpia. ¿Para
qué regalarle a tu madre algo que le haga ilusión pudiéndole regalar una escoba
eléctrica para que limpie en casa? Claramente es una discriminación directa por
sexo.
Hace años estos anuncios eran
normales, no veíamos nada raro en ellos, ya que tanto la mujer como el hombre
pensaba que el papel de la mujer era el de ocuparse de la casa. Los roles que
se mostraban en los anuncios eran diferentes. Normalmente el hombre mostraba
una naturaleza y una posición superior a la de las mujeres. Por suerte, las
tendencias en el siglo XXI han ido cambiando de manera radical. Si ahora se
emite un anuncio similar a este, sería duramente criticado y la marca que esté detrás
de su realización tendría que retirarlo. Aunque, por desgracia, no podemos
decir que ya no existen anuncios sexistas, sí podemos reconocer que al menos
son más igualitarios.
Esto hemos conseguido mejorarlo
gracias a las corrientes críticas que han surgido en los últimos años, las
cuales han tenido un gran calado social y de forma progresiva han ido cambiando
las reglas establecidas. Ojalá llegue el día en que estas corrientes no sean
necesarias, querrá decir que existe igualdad, que no existe ningún tipo de
discriminación. El camino es duro, pero poco a poco vamos logrando muchas
mejoras.
Imagen obtenida de: https://www.pinterest.es/pin/181692166202960309/
Comentarios
Publicar un comentario