REFLEXIÓN SOBRE UN EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN

 


La publicidad de ahora no es como la de antes, ¡y menos mal! Este anuncio es de hace años, no he conseguido averiguar el año, pero he decidido compartirlo con vosotros porque claramente es un anuncio sexista. Los anuncios sexistas se caracterizan por presentar estereotipos y roles que afectan a la mujer. En esta imagen vemos como nuestro anuncio publicitario relacionaba de forma directa a una persona del género femenino, una madre, con su papel en la casa, el de ser la persona que limpia. ¿Para qué regalarle a tu madre algo que le haga ilusión pudiéndole regalar una escoba eléctrica para que limpie en casa? Claramente es una discriminación directa por sexo.

Hace años estos anuncios eran normales, no veíamos nada raro en ellos, ya que tanto la mujer como el hombre pensaba que el papel de la mujer era el de ocuparse de la casa. Los roles que se mostraban en los anuncios eran diferentes. Normalmente el hombre mostraba una naturaleza y una posición superior a la de las mujeres. Por suerte, las tendencias en el siglo XXI han ido cambiando de manera radical. Si ahora se emite un anuncio similar a este, sería duramente criticado y la marca que esté detrás de su realización tendría que retirarlo. Aunque, por desgracia, no podemos decir que ya no existen anuncios sexistas, sí podemos reconocer que al menos son más igualitarios.

Esto hemos conseguido mejorarlo gracias a las corrientes críticas que han surgido en los últimos años, las cuales han tenido un gran calado social y de forma progresiva han ido cambiando las reglas establecidas. Ojalá llegue el día en que estas corrientes no sean necesarias, querrá decir que existe igualdad, que no existe ningún tipo de discriminación. El camino es duro, pero poco a poco vamos logrando muchas mejoras.


Imagen obtenida de: https://www.pinterest.es/pin/181692166202960309/

Comentarios